¿Has olvidado tu contraseña? |
Según los últimos datos registrados en Europa hay un 6, 7% de personas con discapacidad en relación a la población total, en España un 8, 5% y en Asturias 10 %, y en las 3 principales ciudades de población (donde COCEMFE- ASTURIAS, presta su servicio de ayuda a domicilio) Oviedo un 10%, Avilés un 9% y Gijón un 8% en relación al índice poblacional.
Las personas con discapacidad se encuentran en situación de desventaja respecto a la población en general respecto a la participación y ejercicio de sus derechos en el ámbito productivo y laboral.
Más de la mitad de ellos asegura que no tienen la ayuda necesaria para participar en sus actividades cotidianas, más concretamente un 40, 9 % de los encuestados carece de Asistente Personal , y un 39, 5%, se queja de la falta de ayudas técnicas, y tres de cada diez, manifiesta la necesidad de ambos.
Ante la carencia de la oferta pública que de respuesta a las necesidades domiciliares, de las personas dependientes, en este campo, Cocemfe-Asturias, pone a través de los diferentes programas, da una respuesta a las necesidades de forma integral. Muestra de ello, es la reciente puesta en marcha, por primera vez, en el año 2013, del PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL y LA VIDA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Con la realización de este proyecto, lo que pretende es continuar con nuestra política de apoyo a proyectos y servicios que contribuyan a cubrir necesidades, sin tratar de duplicarse, y complementando lo que ya existe. Este proyecto conlleva varias líneas de actuación que cubre necesidades de movilidad, de rehabilitación, de empleo, pero en este caso nos centraremos en las necesidades de apoyo domiciliario, de apoyo personal, en el que trabajan diferentes auxiliares de ayuda a domicilio; pero no sólo eso sino cuidar el buen estado emocional de las profesionales que atienden los servicios.
Formación online
Ofrecer una formación específica en materia de discapacidad a las auxiliares de ayuda a domicilio del programa SAD de COCEMFE-ASTURIAS, para mejorar la calidad de la prestación del servicio.
En Asturias hay un total de 282. 261 personas dependientes, de las cuáles el 22,5% tienen más de 65 años, y el 7,7 % de la población dependiente es mayor de 80 años, consecuentemente un 69,80% es población dependiente menor de 65 años.
Las personas con discapacidad dependientes y sus familiares, tienen por su situación muchas necesidades que tienen que ser atendidas; necesidades de apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, tales como el asearse, vestirse, elaborar e ingerir alimento, necesidades de apoyo para realizar actividades de ocio y tiempo libre, etc…
La entrada en vigor de la Ley/2006 de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ha pretendido mejorar la calidad de vida, y la autonomía personal, en un marco de igualdad de oportunidades, creando muchas expectativas para las personas dependientes y sus familias. Antes de que se pudiera desarrollar el contenido global de esta ley, la llegada de la crisis agravó más la situación, por lo que hoy en día existe un gran número de personas dependientes sin obtención de respuestas a sus necesidades.
En concreto las necesidades del domicilio se pueden atender a través de estas vías:
El cuidado de una persona dependiente es un reto social, personal y profesional, que va en aumento en los últimos años. Las tareas y actividades de las personas cuidadoras profesionales, son múltiples, exigen fuerza física y moral, tiempo y energía, a estos profesionales, que no siempre están preparados, pese a su completa formación, para el cuidado de personas con características tan específicas, como las que se atienden.
El contenido de la acción formativa, viene predeterminado, en función de varios indicadores, entendiendo que el colectivo de personas con discapacidad, dependientes, al que está dando respuesta COCEMFE-ASTURIAS es muy complejo y cada situación es única y diferente a las demás:
1. Que la temática se centre en una ayuda a domicilio integral.
2. Las patologías a las que se atienden son muy diversas y complejas, dada la especificidad de las mismas, es necesario, hacer hincapié en algunas de ellas. En este caso, nos centraremos en las enfermedades neuromusculaes, ictus y lesionados medulares.
3. Para que las profesionales de la ayuda a domicilio, puedan dar una atención de calidad es muy importante preservar el bienestar emocional, por ello nos parece importante contemplar una pequeña parte de “ couseling” entendemos que muchos de los domicilios, tienen una “carga emocional” para las profesionales importante, y que debemos facilitarles técnicas y herramientas, que mejoren este aspecto tan importante, para poder atender con mayor calidad, así como facilitar herramientas que mejoren las relaciones interpersonales, entre trabajador y usuario. El bienestar emocional de las profesionales, resulta en muchos casos, indispensable, para prestar un “servicio” único y distinto a los demás.
Para dar una respuesta, más específica e integral, a cada persona que es atendida en nuestros programas y servicios, es necesaria la programación de una acción formativa específica, en función de las “necesidades” observadas, con el objetivo de mejorar la atención prestada y la calidad de los servicios ofrecidos.
Las patologías más comunes entre los usuarios del programa, a lo largo del año, 2014-2015, entre las personas que reciben el servicio de ayuda a domicilio, son muy diferentes y completas, entre las que podemos encontrar: parálisis cerebral, personas con algún tipo de enfermedad neuromuscular, Alzheimer, Parkinson, enfermedades congénitas, y también hay que destacar los afectados por secuelas de Ictus (hemiplejias), lesionados medulares y una parte de enfermedades poco frecuentes (Chiari y Siringomielia, atrofia espinal…). Tanto por las funciones a desarrollar como por el tipo de patologías atendidas, detectamos la necesidad de ofrecer una formación más específica dirigida a las profesionales que componen la plantilla de trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio, que les ayudarán a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen.
Profesionales del programa SAD de COCEMFE-ASTURIAS.
Al tratarse de formación online, el alumno deberá disponer de una conexión a Internet y desenvolverse correctamente en la navegación Web.